Macro Nutrientes Parte 3: Lípidos o Grasas.
Los lípidos son compuestos insolubles en agua, capaces de ser utilizados por los organismos vivos.
Los ácidos grasos pueden ser clasificados en cadena corta, cadena media y cadena larga. Según su grado de saturación pueden ser saturados o insaturados, que a su vez se subdividen mono o poli insaturados de acuerdo a los dobles enlaces que contengan en su estructura.
Dentro de los ácidos grasos poli insaturados están el Omega 3 y Omega 6. Estos son los precursores de un grupo de hormonas que se encargan de regular la presión arterial, frecuencia cardiaca, coagulación de la sangre, lipolisis y respuestas inmunológicas, entre otras cosas.
El Omega 3 se encuentra en hojas de plantas y algunos aceites de semillas de vegetales, tales como lino, canola y frijol de soya, y aceites de pescado. Dentro de sus principales funciones están: la disminución de las afecciones cardiovasculares y disminución de inflamación articular.
Funciones:
- Son fuente de energía, cada gramo aporta 9 calorías.
- Debido a su alta densidad de energía y baja solubilidad, son la principal forma de almacenamiento de energía.
- Ahorran proteínas para la formación de tejidos, que de otra manera se utilizarían para producir energía.
- El tejido adiposo (o tejido graso) ayuda a sostener los órganos y nervios en posición y a protegerlos de traumas o choques.
- Aislan el cuerpo y sirven para conservar la temperatura corporal.
- Ayudan en el trasporte y absorción de vitaminas liposolubles (A,D,E y K).
- Añaden sabor a los alimentos y produce saciedad.
Las grasas de los alimentos contienen diversas combinaciones de ácidos grasos. Las de origen animal, por ejemplo, tienden a ser más saturadas, mientras que las vegetales tienden a ser más insaturadas, excepto los aceites de palma y coco.
La recomendación del consumo de grasas se ha estimado entre el 20 y 30% del total de las calorías diarias.
Mantente informado
Únete a FitFood.