Macro Nutrientes Parte 2: Proteinas.

Posted on

Macro Nutrientes Parte 2: Proteinas.

Todo practicante de actividad física debe conocer y suplir sus Macros, para obtener mayor éxito en los resultados y tener el cuerpo en un estado óptimo tanto para entrenar como para el diario vivir. Un deportista que no conoce sus Macros no los puede suplir y estará siempre expuesto a efectos contraproducentes en sus rutinas o estilo de vida. Es indispensables conocerlos: ya que representan el 70% del proceso en los resultados.

Pero, ¿Qué son los macros?, ¿Cuáles son?, ¿De qué están compuestos? Y ¿Cuáles son sus principales funciones?; Sigue leyendo.

Los Macro nutrientes son los grupos de alimentos esenciales en toda dieta: Las Proteínas, los Carbohidratos y las grasas.

En este articulo hablaremos de las proteinas.

Las proteínas fueron las primeras sustancias que se identificaron como parte vital de los tejidos vivos.

La base de la estructura de las proteínas son los aminoácidos. Se han identificado aproximadamente 20 aminoácidos presentes en la mayoría de las proteínas, de los cuales 9 son llamados aminoácidos esenciales porque el cuerpo no los sintetiza, y en consecuencia, deben proporcionarse como parte de la dieta. La ingestión inadecuada de estos aminoácidos puede originar un equilibrio negativo de nitrógeno, pérdida de peso y deterioro del crecimiento en talla.

Funciones

  • Participan en la síntesis de proteínas tisulares.
  • Proporcionan los aminoácidos necesarios para conservar y construir tejidos corporales.
  • Proporcionan, al igual que los carbohidratos, 4 calorías por gramo.
  • Participan en la formación de enzimas, hormonas, y diversos líquidos y secreciones corporales.
  • Participan en la función del sistema inmunológico.
  • En forma de lipoproteínas, participan en el transporte de triglicéridos, colesterol, fosfolípidos y vitaminas liposolubles (A,D,E y K).

En algunas situaciones, ya sea por factores religiosos, culturales o económicos, se restringe de manera importante el consumo de proteínas de origen animal, razón por la cual se hace necesario realizar una complementación proteica. La adición de pequeñas cantidades de carne o pescado a una dieta alta en cereales y legumbres dará como resultado una mezcla adecuada para la síntesis de proteínas. Lo mismo ocurre con la adición de leche a una comida base de cereales.

Las raciones dietéticas recomendadas son de 0,75 a 2 gr/Kg de peso. Una ingestión mayor puede promover daño renal relacionado con la edad. Dicha recomendación se establece para población normal; cuando existe un entrenamiento dedicado al incremento de masa muscular quizás estas recomendaciones deben ser incrementadas.

Las fuentes alimentarias de proteínas son por excelencia los productos de origen animal como carne, aves, pescado, huevos, leche y sus derivados. Los productos vegetales más ricos en proteínas son las legumbres (frijol y lenteja). Los cereales contienen cantidades menores de proteínas y de calidad variable.

Mantente Informado

Únete a FitFood.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *